"Amor mío, amor mío.

Y la palabra suena en el vacío. Y se está solo".

Vicente Aleixandre.

Seguidores

domingo, 25 de agosto de 2013

La nube negra


Casi 30 millones de europeos sufren depresión en algún momento de su vida. La Organización Mundial de la Salud ha catalogado a este “trastorno del afecto” como la segunda causa de incapacidad en el mundo, y calculan que para 2030 podría llegar a ser la primera. En España, los casos de depresión, han aumentado un 19% desde que comenzó la crisis, la ansiedad un 8,5% y los problemas relacionados con el abuso del alcohol casi un 5%.

Cuando sólo queremos estar tirados en el sofá, dormir y no hacer nada, podemos decir que estamos, al menos, iniciando el camino hacia una depresión, sí, pero no sólo, en ocasiones, su inicio aparece enmascarado en síntomas tan comunes como:  frecuentes dolores de cabeza, dificultades para conciliar el sueño o para mantenerlo, continua irritabilidad, algún malestar difuso que no se corresponden con síntomas físicos, comer mucho o sentir una falta total de apetito, una excesiva preocupación por la salud física o convencerse del padecimiento de numerosas enfermedades, y algunos otros.

Estos síntomas pueden estar causados por la depresión que se está manifestando de una manera encubierta. Conocer sus causas y saber distinguir su sintomatología permite pedir ayuda a tiempo y poder organizar un tratamiento eficaz para lograr la cura en un breve lapso de tiempo. Llegados a este punto, considero necesario insistir en que la depresión se cura, en general, en un breve tiempo con una atención especializada. Por el contrario, sin tratamiento los síntomas pueden durar meses, años y aún agravarse seriamente y llevar incluso a tentativas de suicidio.

Todos hemos escuchado alguna vez: "estoy deprimido" o "tengo la depre", son frases que se pronuncian al azar con demasiada frecuencia para hacer alusión a una sensación de tristeza o desilusión. Pero lejos de ser un simple bajón en el estado de ánimo, la depresión es una alteración de las emociones en la que confluyen muchos síntomas que deterioran notablemente nuestra calidad de vida. La depresión es más, mucho más, los expertos dicen que abarca más de veinte síntomas y que pueden presentarse de forma leve, moderada o severa.

Se dice que es más común en las mujeres, pero ¿es cierto? y ¿por qué? Sobre esto, está confirmado que en la adolescencia y antes de los 65 años sí tiene mayor prevalencia en las mujeres, sin que se conozca la causa exacta, aunque también esto puede ser simplemente porque somos nosotras las que más lo consultamos, de hecho, los hombres registran mayores índices de suicidio, (lo que suele corresponder con personas con depresiones no controladas, que nunca pasaron por una consulta para informarse).

Hoy en día se considera una enfermedad tan importante, porque puede llegar a alterar el funcionamiento del corazón, el páncreas y la tiroides. Por eso la familia, y añado yo, el entorno (amigos, compañeros…), es un modelo de apoyo que debe velar porque el paciente coma y duerma bien, incluso muchas veces debe asumir incluso el papel de psicoterapeuta para concienciar al paciente de que la manera en que está viviendo no es la más adecuada, o señalándole, por ejemplo, que está progresando.

Soy consciente de que hablar, o escribir aquí, resulta sencillo, qué no tiene nada que ver con la lucha diaria que hay que llevar a cabo para abandonar “la nube negra” que es la depresión, pero aún difícil, es posible. Much@s lo hacemos cada día. Yo misma lucho a brazo partido cada mañana de cada día para salir del pozo, por eso sé bien de qué te hablo amig@… Por eso, ante la depresión ¡actúa! Aprende a expresar la ira hacia el exterior, no la retengas; busca, y sobre todo encuentra, espacios personales para tu autosatisfacción; deja de acusar a los acontecimientos externos y toma consciencia de lo que te sucede; trata de aceptar y experimentar aquello que la vida te pone delante y lucha, siempre lucha, recuerda que todo tiene un final, incluso esto; y reconcíliate con tu cuerpo y tu alma para empezar a vivir de nuevo.

16 comentarios:

  1. A mí me avisó con pequeños estremecimientos que fueron en aumento hasta que me apartaron del mundo durante un mes terrorífico y tres años de secuelas. Ahora lo veo en la distancia pero fue terrible, a partir de la recuperación no dejado de disfrutar de cada instante y he solucionado los motivos que, creo, me llevaron a esa situación; el nido vacío, el aislamiento y haberme olvidado de mirarme al espejo y verme.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro de tu total recuperación y de tus nuevas ganas de vivir, estas no son sino la confirmación de que se puede salir, aunque a algunas nos esté costando más de lo deseable. Pero seguimos, seguiremos ahí en la pelea frente a esta "nube negra" que decidió un día ocupar nuestros sueños y nuestras esperanzas. Ya falta menos.

      Besos llenos de esperaza.

      Eliminar
  2. que gusto volverte a leer soledad,saludos a la distancia,espero que tus luchas diarias se vean recompensadas con victorias diarias tambièn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Pedro,amigo, por aquí andamos de nuevo, espero que sin tanto tiempo entre visita y visita a este saco de sentimientos en el que se convirtió un día este blog. La pelea es dura y sangrienta, pero poco a poco...

      Besos de agradecimiento

      Eliminar
  3. necesitamos a veces un tiempo alejarnos un poco de algunas cosas,es saludable,digo,si en ese tiempo de alejamiento se consigue algo bueno,has vuelto ahora,eso es lo bueno,y espero que te encuentres mejorando,por aqui estaremos pendientes de lo que escribas,ojalà no pase mucho antes de una nueva entrada o un nuevo mensaje,un buen inicio de semana te deseo,saludos a la distancia amiga escritora,hasta prontoooo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, a veces es lo único válido, pero aún así no siempre resulta del todo. Pero bueno, aquí estamos de nuevo, preparando ya una nueva entrada.

      Gracias por estar ahí. Besos

      Eliminar
  4. Deja la mente en blanco... y contempla los caminos que aparecen en la niebla.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  5. que bien,preparando una nueva entrada,púes estaré pendiente de tu blog,un gusto leerte soledad,saludos amiga soledad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estoy, dándole los últimos retoques, jajajaja.

      Abrazos

      Eliminar
  6. ...Bonito domingo para ti soledad,saludos a la distanciaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, preparando la comida ya.

      Feliz domingo para ti también.

      Eliminar
  7. cùal ha sido el menù de hoy?salio rico?ahh confio en que si jejeje,saludos soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Paellita, en domingo siempre paella de marisco. Y cómo estaba, hmmmmmm...

      Besos

      Eliminar
  8. mariscos........que ricoooo,donde vivo es puerto pesquero,siempre hay pescado y sus derivados aqui,saludos soledad,espero vayas teniendo una buena semana,hasta pronto...

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes !! Te deseo que tengas una feliz tarde
    Un abrazo

    ResponderEliminar